En este artículo Arnold nos habla
de la importancia de la Afectividad en el aprendizaje de idiomas. Distingue
entre emociones (cambios de estado
corporal ante situaciones + o – y que como dice Le Doux unen el yo más
importante con el mundo exterior) y sentimientos (como las percepciones de
esos cambios) y nos dice que lo afectivo y lo cognitivo no deben estar reñidos sino que son
compañeros de la mente.
Estoy
totalmente de acuerdo con lo que dice Goleman que las emociones negativas
pueden hacernos enfermar y al revés, que un buen estado mental favorece a la
salud y la recuperación de enfermedades. Así se ha demostrado que factores
emocionales positivos como la autoestima,
la empatía o la motivación, pueden favorecer la eficacia del aprendizaje,
como hacerlo en caso contrario factores como la ansiedad, tristeza, ira, temor, vergüenza, asco… como defiende
Damasio.
Goleman
también nos dice que la Civilización Occidental
nos lleva a la “incultura emocional”, por lo que plantea la educación
global del alumno, no solo transmitir información de contenidos sino que
podemos educar igualmente a vivir mejor,
como decía Ehrman.
Por
lo tanto existe una relación bidireccional entre la afectividad y la enseñanza
de idiomas, dando lugar a la incorporación de otras ciencias (psicología, psicolingüística,
neurociencia…) en sus planteamientos educativos. Para el Nuevo Profesor el ser es
tan importante como el hacer; él sabe y hace pero fundamentalmente ES.
Y para ello debe ser consciente que si quiere mejorar su enseñanza debe
trabajar en mejorarse a sí mismo, lo que Van Lier denomina “Areas para el
desarrollo del profesor”: Ser, Tener y Hacer.
Sobre
su cómo ha influido la Afectividad en los Contextos Educativos, nos describe su
evolución: nos dice que no es un elemento nuevo sino que ya estaba implícita en
Montessori o VYgostsky, aunque emerge con Maslow, y me gusta mucho como lo
expresa Rogers “… las instituciones educativas se han limitado a educar de
cuello para arriba…”
En
los años 70-80 los principales avances surgieron de la Sugestopedia, Vía
Silenciosa, Respuesta Física Total, ect., progresando hacia la Enseñanza Comunicativa y
el Enfoque Natural.
Finalmente
analiza la enseñanza de segundas lenguas desde dos perspectivas:
-
La que se preocupa del alumno como indivíduo
-
La que se centra en la parte sociocultural del
mismo
A la primera se la asocia con los
Factores Individuales: Ansieda, Inhibición,
Extraversión-Introversión, Autoestima, Motivación (extrínseca e intrínseca),
Teorías Cognitivas de la Motivación, y Estilos de Aprendizaje.
A la segunda se la relaciona con los Factores de
relación: Empatía, Transacciones en
el Aula (enfoque facilitador) y Procesos Interculturales (aculturación y
dinámicas de grupo).
Como conclusión podemos afirmar
que el aprendizaje de idiomas hoy en día, bebe de diferentes fuentes y lo
interesante es adaptar al grupo aquella que nos interese más en cada momento
del aula teniendo en cuanta todos los factores mencionados anteriormente, pero
teniendo en cuenta que todas descansan sobre nuestras emociones.
Trabajo del profesor es añadir
las nuevas tendencias a sus áreas de competencia para facilitar nuestra tarea
de aprendizaje.
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