sábado, 23 de mayo de 2015

Artículo de Jane Arnold "El aula de ELE: un espacio afectivo y efectivo"

               En este artículo Arnold nos habla de la importancia de la Afectividad en el aprendizaje de idiomas. Distingue entre emociones (cambios de estado corporal ante situaciones + o – y que como dice Le Doux unen el yo más importante con el mundo exterior)  y sentimientos (como las percepciones de esos cambios) y nos dice que lo afectivo y lo cognitivo  no deben estar reñidos sino que son compañeros de la mente.
                Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Goleman que las emociones negativas pueden hacernos enfermar y al revés, que un buen estado mental favorece a la salud y la recuperación de enfermedades. Así se ha demostrado que factores emocionales positivos como la autoestima, la empatía o la motivación, pueden favorecer la eficacia del aprendizaje, como hacerlo en caso contrario factores como la ansiedad, tristeza, ira, temor, vergüenza, asco… como defiende Damasio.
                Goleman también nos dice que la Civilización Occidental  nos lleva a la “incultura emocional”, por lo que plantea la educación global del alumno, no solo transmitir información de contenidos sino que podemos educar igualmente  a vivir mejor, como decía Ehrman.
                Por lo tanto existe una relación bidireccional entre la afectividad y la enseñanza de idiomas, dando lugar a la incorporación de otras ciencias (psicología, psicolingüística, neurociencia…) en sus planteamientos educativos. Para el Nuevo Profesor el ser es tan importante como el hacer; él sabe y hace pero fundamentalmente ES.  Y para ello debe ser consciente que si quiere mejorar su enseñanza debe trabajar en mejorarse a sí mismo, lo que Van Lier denomina “Areas para el desarrollo del profesor”: Ser, Tener y Hacer.
                Sobre su cómo ha influido la Afectividad en los Contextos Educativos, nos describe su evolución: nos dice que no es un elemento nuevo sino que ya estaba implícita en Montessori o VYgostsky, aunque emerge con Maslow, y me gusta mucho como lo expresa Rogers “… las instituciones educativas se han limitado a educar de cuello para arriba…”
                En los años 70-80 los principales avances surgieron de la Sugestopedia, Vía Silenciosa, Respuesta Física Total, ect.,  progresando hacia la Enseñanza Comunicativa y el Enfoque Natural.
                Finalmente analiza la enseñanza de segundas lenguas desde dos perspectivas:
-          La que se preocupa del alumno como indivíduo
-          La que se centra en la parte sociocultural del mismo

                A la primera se la asocia con los Factores Individuales:  Ansieda, Inhibición, Extraversión-Introversión, Autoestima, Motivación (extrínseca e intrínseca), Teorías Cognitivas de la Motivación, y Estilos de Aprendizaje.
A la segunda se la relaciona con los Factores de relación: Empatía, Transacciones en el Aula (enfoque facilitador) y Procesos Interculturales (aculturación y dinámicas de grupo).

                Como conclusión podemos afirmar que el aprendizaje de idiomas hoy en día, bebe de diferentes fuentes y lo interesante es adaptar al grupo aquella que nos interese más en cada momento del aula teniendo en cuanta todos los factores mencionados anteriormente, pero teniendo en cuenta que todas descansan sobre nuestras emociones.
                Trabajo del profesor es añadir las nuevas tendencias a sus áreas de competencia para facilitar nuestra tarea de aprendizaje.

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