jueves, 28 de mayo de 2015

http://lajanda.blogspot.com/2007/11/analzate-el-ttt-por-si-las-moscas.html

Analízate el TTT por si las moscas
" Algunos tienen la tensión, otros el colesterol y los hay que tienen el TTT por las nubes. Son esos profesores que siempre salen contentísimos de sus clases, que a menudo presumen de que no necesitan programación, ni material, ni tiempo de preparación, que entran y se comen el aula. Lo que es seguro es que se comen el tiempo que los estudiantes deberían aprovechar para comunciarse, escribir, indagar, comentar y evaluar ellos mismos. Pero como son tan buenos, para qué van a dejar hablar a los alumnos. La prueba del algodón tiene, en muchas ocasiones, la forma de un simple cronómetro. Si en tu clase el tiempo que los estudiantes participan activamente es menor que el que tú intervienes, a lo mejor es hora de que te plantees ir al médico y que te recete algo para subirte el STT. Que la cosa no es mortal, pero seguro que afecta a tu vida profesional y al rendimiento de tus estudiantes."


LOS SUPERMAESTROS (reflexión)

Analizando el artículo y por lo que venimos aprendiendo en el curso, no parece tener sentido sobre todo en el aprendizaje de lenguas, que llegue un profesor al aula, eche su "charla" a los alumnos y se marche, creyéndose encima un superprofesional de la materia "porque él es quien la controla" y que sus alumnos aprenderán mucho con  en sus clases; el que no lo haga será por culpa suya, nunca del profesor...

A mi modo de ver así no se fomenta la participación, la comunicación, ni el aprendizaje inductivo del que venimos hablando en clase.

Ya hemos comentado la evolución que desde los años 70-80 ha venido experimentado la enseñanza de idiomas, y como parte fundamental de ella -creo- también la del profesor, que como decía Millett " comienzan a darse cuenta de que si quieren mejorar su enseñanza y ser más conscientes del aprendizaje, al final tienen que trabajar en sí mismos" para potenciar el aprendizaje de sus alumnos y no para aumentar su ego.

Sobre los tiempos (TTT) del profesor no creo que haya que poner porcentajes, si parece interesante que le graben (siempre sin darse él cuenta) para que sepa el tiempo empleado, pero en todo caso cero que va a depender mucho del grupo, de su nivel y características, pero siempre hay que tender hacia esa pirámide invertida en la que la "producción" del alumno sea lo más amplia posible.

Eso no quita para que no se trabaje la gramática, la corrección etc. pero siempre desde un punto de vista inductivo, guiando al alumno hacia su propio aprendizaje.
Además ¡es mucho más divertido!

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