viernes, 8 de mayo de 2015

Reflexiones sobre el artículo "De los programas nocionales-funcionales a la enseñanza comunicativa" de Pilar Melero

En este artículo Pilar Melero nos introduce en la evolución que se ha producido en la enseñanza de idiomas y sus métodos, de aquellas corrientes de los años 60 y las teorías de Blomfield y Skinner, que fueron implantadas en nuestros centros educativos -recuerdo la primera actividad del blog-  y cuyas primeras críticas encabeza Chomsky, que rechazaba el aprendizaje memorístico y se basaba en el aspecto creador del uso del lenguaje, hasta nuestros días.

Así en los años 70 se produce una revisión didáctica en EEUU que se materializa en distintos enfoques metodológicos (natural, comunitario, silencioso, sugestopedia y de respuesta física total) que en Europa se traduce en el Enfoque Comunicativo basado en la concepción comunicativa de la lengua, lo que se denominaría "competencia comunicativa" y cuya primera forma de aplicación fue la de un programa nocional-funcional del que ya hablaremos más tarde.

La evolución de este proceso comienza con Chomsky que realiza una distinción entre competencia (langue) y performance (parole), y le siguen Hymes - 1º que la describe como el saber qué decir a quien y cómo hacerlo- y Canale que en 1983 habla ya de las 4 competencias: Linguística, Sociolinguística, Discursiva, y Estratégica, a las que sumaría la Sociocultural y la Social, y que en la actualidad el MCER (2002) distingue como Componentes Linguístico, Sociolinguístico y Pragmático, cada uno de ellos con sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Me parece importante destacar cómo surge en Europa el Nivel de Umbral, ya que se produce por la necesidad real de las personas de comunicarse (una de las características del enfoque comunicativo) ante la movilidad de los ciudadanos con el nacimiento de la Comunidad Económica Europea que les hace necesario el aprendizaje de otras lenguas.

Así en 1971 el Consejo de Europa encarga un sistema único de enseñanza para todo su territorio, que Wilkins expresaría un año mas tarde con dos categorías: nocionales, como conceptos semántico-gramaticales, y funcionales, de estructura mas pragmática, y serviría como base para la elaboración del documento T-Level. En España Slagter publicaría en 1979 "Un Nivel de Umbral", aunque como aplicación de lo Nocional-Funcional la primera publicación sería "Entre Nosotros" de Sánchez, Ríos y Montilla en 1982, al que seguiría "Para Empezar" del Equipo Pragma en 1984 que dividiría el manual en 7 áreas temáticas repartidas en dos ciclos de 7 unidades cada uno. Lo importante de este manual radica en que el aprendizaje tiene mas que ver con el uso del lenguaje que con el conocimiento de las reglas gramaticales.

A parte de este este programa Nocional-Funcional, de enseñanza comunicativa, en 1977 se establecen otros 4: de Procesos, Enfoque Natural, Programa procedimental y la Enseñanza Mediante Tareas, que si bien aparecen como distintos, TODOS ellos se basan en la Enseñanza Comunicativa.

Las críticas que recibió este programa (tanto por parte de conservadores como de innovadores) fueron que no logró el desarrollo de las competencias comunicativas, sus ejercicios eran muy dirigidos, organizados y presentados de forma muy sistemática.
A pesar de ello creo que fue el primer intento por centrar la enseñanza en el alumno, dentro del marco de la enseñanza comunicativa en la que por cierto, seguimos avanzando.

Otras aportaciones importantes de la E. Comunicativa son: el avance de las actividades comunicativas frente a las pre-comunicativas y el desarrollo de la Competencia Intercultural, fundamental dentro de este mundo globalizado, que aboga por la apertura real hacia las diferentes culturas, y La Dimensión Afectiva de  la lengua en el proceso de aprendizaje. "somos lo que somos con7por nuestras emociones".

Finalmente Melero nos habla de la Enseñanza Mediante Tareas como un paso mas de la enseñanza comunicativa aunque no como un enfoque o método como realizan otros autores sino como diseño. Nos dice que nace buscando procesoso reales en el aula y que todo se planifica en torno a la tarea final (y no la gramática) que realizarán los alumnos, centrándose en la forma de organizar, secuenciar y llevar a cabo las actividades de aprendizaje.
Se estructuró  de diferentes formas según los autores, por lo que nosotros señalaremos una de la más importantes sobre el Diseño de Unidades Didácticas, que es la de Alba y Zanón en 1999, que establecía 6 pasos:
1º- Selección del TEMA
2º- Planificación de la TAREA FINAL
3º- Estableceer los OBJETIVOS
4º- Especificar los CONTENIDOS
5º- Realizar la PROGRAMACIÓN
6º- EVALUACIÓN.

En el artículo también se hace mención de los distintos tipos de Manuales con los que podemos trabajar. Encontrar uno que satisfaga a todo el mundo es tarea imposible, aunque lo fundamental es que el alumno -al trabajar con él- aprenda a usar los elementos gramaticales y léxicos en situaciones de comunicación concretas y reales. Para mi lo importante es que la gramática esté al servicio de la comunicación y no al revés. Algunos de los manuales mas utilizados son : Gente, Español sin Fronteras, Ver, Cumbre, etc.

Para terminar, decir que lo que sí podemos afirmar sin ningún género de dudas es la evolución que se ha producido en la enseñanza de las lenguas extranjeras ( gran salto desde cuando aprendimos nosotros hasta ahora) basada en el Enfoque Comunicativo, cuyas principales características son:
- la lengua cómo instrumento,
- centrada en el alumno, en sus necesidades y en la autonomía del aprendizaje,
- utilizando situaciones reales,
- desarrollando la competencia comunicativa del alumno basada en las 4 destrezas: expresión oral,       auditiva, lectora y escrita,
- a través del método inductivo de aprendizaje,
- con vocabularios contextualizados, textos y documentos auténticos,
- diferentes formas de trabajo en el aula, con la secuenciación de las actividades,
- el reconocimiento de las dimensiones Afectiva e Intercultural d ela lengua.

Nada que ver con el CÓMO me ¿enseñaron? a mí año tras año, ya que no aprendí más que a relacionarme con los libros (competencia lectora y escrita), que no con las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario